Albert Oliver entra al grup dels centenaris

Marc Fontrodona. Publicat el 08-04-2005 a les 18:04.

Albert Oliver entra aquest cap de setmana al club dels centenaris ACB. I ho fa havent jugat 96 partits amb la samarreta del Bàsquet Manresa, i quatre amb l'uniforme verd-i-negre de la Penya -quan combinava el Sant Josep de l'EBA amb alguna aparició esporàdica a l'ACB.

Qui li havia de dir a Oliver que, després de celebrar al Congost l'ascens a l'ACB amb el Lleida la temporada 2000-01, seria amb el Manresa amb qui arribaria a aquesta fita centenària. Als seus 26 anys, el base egarenc disputa la seva quarta temporada consecutiva com a director de joc del Ricoh. Va arribar a Manresa la temporada 01-02, quan l'equip es disposava a afrontar el seu segon any a la LEB i tenia l'ascens com a objectiu obligat. Oliver no va decebre i va conduir l'equip de retorn a l'elit superant uns play-off agònics contra el Tenerife. Es va convertir en una peça clau en l'esquema de Ricard Casas i, durant les tres temporades següents, ha anat madurant sense deixar d'aportar molt a l'equip del Congost. La temporada passada acabava amb unes mitjanes de 10,9 punts, 3,4 rebots i 3,1 assistències per partit.

Oliver es va formar a les categories inferiors del Sfèric de Terrassa, amb el qual va jugar fins a júnior. La temporada següent, la 96/97, va passar al Sant Josep de Badalona de la lliga EBA. Els dos anys posteriors va combinar el Sant Josep de l'EBA amb entrenaments amb el Joventut, en el qual debutava a l'ACB el 19 d'octubre del 1997, concretament en un Joventut-Pamesa que s'acabava amb victòria local (80-61). La temporada 99/00 feia el salt al Lleida, aleshores a la lliga LEB. Oliver, a més, ha estat quatre vegades internacional amb la selecció B.

Adjuntem l'entrevista que li fan a ACB.COM a Albert Oliver amb motiu dels seus 100 partits a l'ACB:

Esta semana llegas a tu partido 100 en ACB, una cifra muy destacable...

"No tenía ni idea y la verdad es que es algo para estar contento. Estos momentos importantes para un jugador son más bonitos si van acompañados de una victoria, algo que espero que logre el Ricoh Manresa en Alicante."

¿Recuerdas el día de tu debut?

"Fue con la "Penya", en un partido que jugamos en casa contra el Pamesa Valencia y recuerdo que hice dos puntos en los dos minutos que jugué."

¿Por qué no tuviste continuidad en el DKV Joventut?

"Ese año había subido Raúl López y yo me quedé una temporada más en el equipo vinculado. Luego llegó Rafa Jofresa y pude ver que tendría pocas opciones, por lo que decidí aceptar la oferta que me llegó desde Lleida."

Josep Vives, el presidente del Ricoh Manresa, nos comentaba que estabas totalmente integrado en el club, incluso tu novia entrena en las categorías inferiores...

"Esta temporada ella ya no entrena, pero es cierto que los dos nos sentimos muy bien en Manresa. Desde el primer día nos hemos integrado sin problemas en el club y en la ciudad, la gente del club es maravillosa, es como una gran familia. El técnico y los compañeros son inmejorables y deportivamente es muy reconfortante jugar en un pabellón lleno con una afición tan volcada como la de Manresa."

Tu nombre ha sonado para varios equipos de la ACB, y últimamente se te ha relacionado con el Winterthur F.C. Barcelona, ¿sabes algo de todo esto?

"No tengo ni idea, no sé absolutamente nada de esto y la verdad es que ahora lo único que me interesa es salvar la categoría con el Ricoh Manresa. Creo que si pierdes tiempo pensando en este tipo de cosas te distraes de tu trabajo diario con el equipo."

Estadísticamente tus números son muy parecidos a las dos temporadas anteriores en ACB, aunque se nota un importante aumento en tu capacidad para repartir asistencias. ¿Te ha pedido Ricard Casas más esfuerzo en la dirección del equipo?

"Creo que algo he mejorado en la dirección y particularmente en las penetraciones, algo básico para repartir juego y asistencias a tus compañeros. Está claro que para estar arriba en la clasificación de asistencias necesitas que tus compañeros estén acertados, así que es una recompensa al trabajo colectivo."

La pasada jornada lográsteis una victoria vital para seguir en la lucha por no bajar...

"Era el partido más importante de la temporada hasta ese momento. Si dejábamos que el Plus Pujol Lleida nos ganara nos hubiéramos complicado mucho las cosas, además de permitir que otro equipo entrara en la lucha. Los resultados no acompañaron mucho así que creo que de haber perdido la cosa se hubiera puesto bastante más complicada."

Junto al CB Granada sois el único equipo que tiene a dos base por encima de los 10 puntos de media...

"Tanto Rafa como yo somos bastante anotadores y tenemos la ventaja respecto a otros equipos que durante muchos minutos coincidimos en la pista. Rafa es un base muy alto, y el tiro y su físico le permiten jugar de escolta, algo que nos va muy bien."

¿Qué te parece la temporada de los jóvenes Rafa Martínez y Guillem Rubio?

"Creo que la gente de fuera se ha sorprendido mucho con el rendimiento de Rafa, pero era algo que los que entrenamos con él esperábamos. El año pasado, a pesar de tener pocos minutos de juego, no paró de esforzarse y mejorar cada día. El caso de Guillem es distinto, ya que él ha llegado esta temporada tras jugar muchos minutos en los últimos años. El hecho de tener dos americanos por delante, y sobre todo su lesión, han impedido que explotara antes, aunque en los últimos partidos ya ha dado muestras de todo lo que es capaz de hacer. Creo que son dos jugadores básicos en el presente y el futuro del club."

El Casademont Girona, Fórum Valladolid, Unelco Tenerife y vosotros mismos parece que lucharéis por una de las plazas que llevan a la LEB, ¿qué crees que puede suceder finalmente?

"Creo que tampoco podemos olvidar al CB Granada y al Lagun Aro Bilbao Basket, porque una jornada puede cambiar mucho el panorama. Aspectos como el basket average creo que serán decisivos para dilucidar quién es el que no sigue en la ACB. Nosotros debemos estar tranquilos y confiar en la fuerza del Nou Congost."

El Plus Pujol Lleida fue precisamente vuestra última víctima. Tú fuiste uno de los protagonistas de su ascenso a la ACB, ¿qué opinas de su actual situación?

"Ya hace cuatro años que me fui de allí, pero es un club al que tengo mucho cariño. Lo están pasando muy mal y desde fuera se puede notar el sufrimiento por el que están pasando. Creo que han tenido algunos errores con los fichajes y los nervios, tras verse últimos en la clasificación, han afectado al equipo."

El próximo partido os enfrenta a la gran revelación de la temporada, el Etosa Alicante. ¿Qué tiene que hacer el Ricoh Manresa para conseguir el triunfo?

"Tenemos que hacer un partido casi perfecto porque el momento por el que pasan ellos es espectacular. Quizá es uno de los partidos más complicados que nos quedan hasta el final de la temporada, por lo que no debemos preocuparnos si llega una derrota. Tenemos que luchar mucho y llegar al último cuarto con opciones y hay que evitar a toda costa que ellos se distancien en los primeros minutos del partido."

¿Cómo se explica que un equipo tan experimentado como el vuestro no haya podido lograr ningún triunfo lejos del Nou Congost?

"Seguramente no hay nadie del club que tenga respuesta a esto. Es una mezcla de muchos aspectos, como las derrotas en las primeras jornadas, en la que tuvimos opciones en muchos partidos. Quizá después se creó es una psicosis y nos ha costado hacer buenos partidos como visitante. Sería básico sacar una victoria en los próximos partidos."

Juan Alberto Espil está a punto de conseguir un récord histórico de tiros libres, ¿crees que lo conseguirá? ¿habláis de estas cosas en el vestuario?

"Es muy complicado hacerlo, porque si falla un solo tiro no tendrá opciones. Algunas veces le hacemos bromas pero no queremos presionarle, porque creo que sería algo muy bonito para él. En todos los años que llevo en esto quizá es el mejor tirador que he visto, tienen una mecánica muy sencilla y difícil de defender."

Hay un base que esta temporada está destacando en la ACB, José Manuel Calderón. ¿Qué opinas de la temporada del jugador del TAU Cerámica?

"Está jugando a un nivel increíble y año tras año consigue mejorar los aspectos más débiles de su juego. Se nota que es un jugador con mucha cabeza y físicamente creo que es superior a todos los bases que hay en la ACB. Si realmente él quiere jugar en la NBA lo hará, porque creo que pocos bases tienen esta combinación de técnica y físico, ni en Europa ni en Estados Unidos."

Precisamente Calderón es uno de los fijos para la selección, pero con la más que posible baja de Raül López, la segunda plaza no parece tener aún dueño. ¿Crees que tienes alguna posibilidad de ir al Europeo?

"No es algo que ahora piense mucho, pero está claro que sería algo increíble poder formar parte de la selección. Aún así lo veo complicado porque sinceramente creo que Carlos Cabezas irá al Europeo, porque conoce el grupo y además está completando una magnífica temporada."

Albert Oliver entra al grup dels centenaris

esportiudigital.com

Actualitzat per darrera vegada el 08-04-2007 a les 00:53.

Visualitza el mapa de visitants d'esportiudigital.com

RSS Sindica el feed rss d'esportiudigital.com

mapa de la Champions
COPA DEL REI D'HOQUEI ALCOI 2007
SELECCIÓ CATALANA - RENO WORLD'S ALL STARS